lunes, 28 de abril de 2008

VOLVEMOS A NADAR EL CAMINO...AHORA LO VAMOS A MIRAR CON LA AYUDA DE UN CALIDOSCOPIO.

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Yo le he dado el nombre de la asignatura porque al principio le di otros nombres pero ninguno me gustaba para este tipo de trabajo.

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

El nombre de la asignatura ya que no me parecia buea idea poner de titulo algo que no tenia nada que ver. Además tampoco encontre un nombre que identificara lo que yo quiero expresar asi que me he limitado a expresar lo que pienso en las diferentes entradas del blog y el titulo le he puesto el de la asignatura.

3.-Elección de fotos.

Siempre he intentado que las fotos guarden una estrecha relacion con la actividad a realizar y con mi manera de ver las cosas.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

Creo que con las frases lo que intentamos es mostrar nuestra manera de pensar y ver las cosas. Normalmente compartimos las cosas con los demas porque necesitamos expresar nuestra manera de ver el mundo, necesitamos expresar nuestra manera de ser.
Por lo tanto, en respuesta tambien a la segunda pregunta podemos decir que el significado que tienen para nosotros es precisamente que nos identificamos con lo que dicen porque expresa nuestra manera de pensar.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

La verdad es que cada vez que realizaba un comentario sentia que estaba participando en la asignatura, que mi opinion contaba tanto como la de cualquier otro y eso es algo que me ha hecho sentir muy bien y ademas a despertado más interes del que la profesora ya habia conseguido crearme.
Dificultades...la verdad es que la asignatura no me ha resultado nada dificil. Mucha gente confunde la constancia con dificultad pero no es lo mismo. En todo caso me coto un poco al principio enterarme bien de la metdologia pero ahora pienso que eso era problemas mas bien de lo poco acostumbrado que nos tienen a trabajar asi, y creo que eso es un error, ya que este año creo que nos han demostrado lo util y efictiva que es esta metodologia.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

En mi caso no he puesto foto de mi porque pienso que condiciona mucho a la gente, y prefiero que se fijen en lo que se pone y no en quien lo pone.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

La cuestion de los enlaces es para la mejor informacion de todo el que utilice el blog sobre los temas que hemos tratado. Normalmente he tratado de poner enlaces que sirvan para mejorar los contenidos de cada entrada y en otras ocasiones para ampliar temas que me han parecido de interes aunque estuvieran fuera de la entrada en si, pero se relacionaran en algo, o simplemente para dar mi opinion.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

Los criterios en lo que me he basado han sido por el humor (ya que no creo que este reñida la seriedad con el humor); temas relacionados con educacion, diversidad y noticias.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Pienso que más que nada en los enlaces a videos del youtube que poseo en mi blog, ya que la mayoria de las entradas tratan de temas serios de la asignatura. De todas formas como gustos hay tantos como colores, puede que ha alguien le hayan pareido graciosas ciertas fotos que segun como se miren pueden serlo.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
- mi mascota: es un mono y se llama "Moyo".
- mi contador: ahora mismo cuenta con 1492 entradas.
- calendario: es un calendario con movimiento, el personaje cambia de peinado.
- reloj: es un reloj de aguja de diseño moderno.
- horóscopo: no he puesto horoscopo porque me parece una tomadura de pelo.
- otros: he puesto un reproductor de musica y enlaces a noticias de internet.
-¿qué utilidad han tenido?¿y los albumenes de fotos?

Album de fotos no he puesto porque no he puesto solo he buscado las fotos que mas me gustaban para mi trabajo en las entradas. Con respecto a la utilidad yo creo que son cosas que no son muy importantes pero que te dan esa facilidad para realizar el trabajo y ameniza la vision del blog.

-¿qué información nos dan los usuarios on-line?

Ademas de saber las partes del mundo que se interesan por las mismas ideas o problemas creo que es una gran ventaja poder contar con la opinion de otras personas ya que te ayuda a mejorar tu trabajo y entender las cosas desde otras perspectivas.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

En mi caso no he creado un chat porque no recibia las suficientes visitas como para que un chat tuviese sentido.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Tampoco he agregado un foro por el mismo motivo.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

- Blogroll: Un blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs, normalmente presentado cuando aparece en un lateral de la página. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autore o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

- Política de comentarios: son las normas que delimitan el comportamiento en un chato, foro o comentarios de blogs y paginas webs. Estas normas de comportamiento son para poder asegurar que se utiliza esta herramienta para lograr el objetivo concreto de cada foro.


14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

El código embbeded es una secuencia de texto que encontrarás en todos los sitios Web como Youtube o Metacafe, que permiten ver y compartir vídeos a los usuarios.
Este código es útil para insertar el vídeo que quieras en tu página web, blog o plataforma que lo permita. A partir de ahora, en ganga.es podrás poner vídeos en tus anuncios pegando el código embed del vídeo que quieras.


15.- ¿qué son las tags?

Los tags son el eslabón perdido entre las categorías y las palabras clave, es decir, es como la palabra generadora para encontrar la informacion que buscas.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

Es un manual de normas basicas para los espacios digitales y los puntos más importantes, desde mi punto de vista, que trata son los siguientes:

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
2. Ser originales y creativos.
3. Ser legales, no piratas.
4. Ser sinceros: no mentirosos.
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
6. Respetar los datos personales de los demás.
7. Ser críticos con la información publicada en Internet.


Estos son algunos enlaces de interes sobre este tema:


17.- Publicaciones??

Las publicaciones son las entradas que hacemos en nuestros blogs. Aunque en un primer momento pueda parecer que publicar una entrada es algo muy sencillo (y publicar es facil) no lo es tanto si tenemos en cuenta una serie de criterios para que nuestra publicacion sea acertada conforme a lo que queramos transmitir.

De este modo debemos tener en cuenta el tema, como lo trtamos, la perspectiva que le queremos dar y que inconscientemente le hemos dado, si es una entrada abierta a los comentarios de los demas usuarios o por el contrario lo unico que pretende es afirmar rotundamente una opinion sin dejar opcion a la opinion de otros.

Podemos concluir que publicar una entrada como tal es muy facil, pero publicar la entrada adecuada es algo mucho mas dificil.

18.- Bio 19.- Compartir Igual (Share alike)

Internet es una gran pataforma desde donde todos podemos ponernos en contacto con la gente sin importar donde esten. Esto hace de internet una gran herramienta de trabajo pero que aunque en muchos sectores se ha estado utilizando desde hace ya años, en otros tan importantes como la educacion no se han venido utilizando hasta hace relativamente poco.

El uso de esta herramienta en organizaciones escolares es algo que beneficia a todo el que la utiliza por el hecho de que el compartir informacion con los demas nos permite mejorar con la ayuda de mucha gente (es decir teniendo muchas opiniones distintas sobre el tema). En ocasiones no sabemos como avanzar en un trabajo o simplemente no encontramos informacion. Gracias a poder compartir informacion en internet todos los usuariosse ven favorecidos, por lo que podemos decir, desde mi punto de vista, que internet es el mayor y mejor invento en lo que ha relaciones sociales y de trabajo se refiere.

20.- Wikis.

Las wikis son paginas de internet habilitadas para que un grupo de personas construyan conjuntamente un conocimiento. Este tipo de paginas permite a los usuarios ocnstrur conjuntamente el conocimiento ya que permite escribir nuevas informaciones y modificar informaicon ya metida por otro usuario, bien para corregirla o para ampliarla.

Esta herramienta es muy util en el ambito escolar ya que es un nueva manera de hacer a los alumnos que se impliquen en la actividad y que busquen y construyan por ellos mismos el conocimiento, lo que leshace mas hagils y criticos en sus constucciones, algo que actualmente se ha dejado de lado para pasar a la simple interiorizacion de los conocimientos.

21.- Kernelblog.

La verdad es que no tengo un amplio conocimiento sobre él, pero es un software que se suele utilizar normalmente para de intercambio de informaicon y discusion sobre diferentes temas.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Estoy de acuerdo con el enunciado. Esta asignatura nos ha hecho aprender muchisimas osas acerca ya no solo de la propia asignatura sino de una herramienta tan actual y necesaria como internet. Esto es algo que me ha parecido muy bueno para la formacion de nosotros los alumnos, ya que en muchas asignaturas donde seria totalmente necesario tener como minimo conocimientos basicos de navegacion por internet no se nos da la formacion, en mi opinion, necesaria para nuestro futuro.

Pero lo mejor de esta metodologia es que eres libre de construir el conocimiento como tu quieras (siempre dentro de unos limites) dar mas importancia a una perspectiva o a otra. Y esto es lo que yo creo que es mas importante ya que eso nos ayuda a crearnos una serie de conocimientos y opiniones totalmente necesarios para nuesro adecuado desarrollo como pedagogos.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Pienso que la mayoria de personas de mas o menos mi generacion en adelante somos todos nativos de internet ya que hemos crecido con ello y conociendolo desde que eramos "criajos", lo que nos hace tener una mayor ventaja hacia esas personas que no ha conocido este medio hasta una edad mas avanzada por los motivos que fuesen (ya sean economicos, culturales...)Pienso que ellos son los inmigrantes de internet porque han tenido que pasar de hacer las cosas de una mara a tener que habituarse a este nuevo medio.

24.- ¿Qué son las RSS?

Estas siglas significan: Really Simple Syndication.

Es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.

25.- Webquest.

Este apartado fue explicado en clase en una práctica. Es una nueva forma de buscar información de un modo orientado en la que todos los recursos que se emplean proceden de la web. Es una herramienta interesante porque permite trabajar de forma cooperativa, proporciona autonomía en la realización de tareas, requiere que nos familiaricemos con la información para poder manejarla, etc.

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad, por lo que es una actividad muy beneficiosa para el mejor desarrollo de los alumnos.

En mi caso me ayuda mucho a comprender y hacerme esquemas mentales de las materias, y además no se me olvidan las materias que he estudiado porque no me las memorice sino que las aprendi.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho tu entrada.¡Hasta siempre!

EnTraDas


Estadisticas gratis

Datos personales


Get Your Own Free Player