domingo, 13 de abril de 2008

"Finalidades Educativas"




Entendemos que las finalidades educativas deben ser algo intrínseco a la realidad propia del Centro, es decir, no deben ser meros principios alejados de nuestro ambiente real y práctico.
Las finalidades más adecuadas a nuestra realidad son las siguientes:

-Proporcionar a los alumnos una formación que estimule la investigación, la reflexión y el estudio, la creación y la valoración crítica.

-Contribuir al desarrollo integral del alumnado.

-Fomentar la participación democrática de todos los sectores de la Comunidad Educativa en el funcionamiento del Centro y potenciar las relaciones entre ellos.

-Establecer y potenciar las relaciones de colaboración y coordinación entre todos los centros locales y comarcales, las instituciones municipales y las empresariales.

-Fomentar el conocimiento del medio social, natural y cultural, desarrollando valores, comportamientos y actitudes que contribuyan a la defensa y mejora de los mismos.

-Desarrollar una educación integral y compensatoria, teniendo en cuenta las necesidades y características propias del alumnado.

-Capacitar al alumnado para su incorporación a la actividad profesional y para acceder a estudios de nivel superior.

-Motivar y propiciar a nuestros alumnos hábitos saludables fomentando la educación para la salud.


PLAN ANUAL DE CENTRO

El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:

- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.

- Horario general del Centro.

- Programación de actividades docentes.

- Programación de actividades complementarias y extraescolares.

- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.

- Programación de actividades de formación del profesorado.

- Plan de reuniones de los órganos colegiados.

- Plan de Autoprotección.

- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.


PROYECTO CURRICULAR

El proyecto curricular es, según la legislación española el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

Las partes del proyecto curricular quedan recogidas actualmente por artículo 49 del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria:

a) Adecuación de los objetivos generales de la educación infantil y primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro, y a las características de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo del centro.

b) Distribución de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas.

c) Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica, los criterios para el agrupamiento de alumnos y para la organización espacial y temporal de las actividades.

d) Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.

e) Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas, los contenidos de carácter transversal.

f) Organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.

g) Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

h) Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.

i) Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los maestros.

j) Programación de actividades complementarias y extraescolares.


REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F.)

El R.O.F. concreta los siguientes aspectos:

- Cauces de participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa: Órganos de Gobierno Órganos Colegiados Consejo Escolar del Centro Claustro de Profesores

- Órganos de coordinación docente: Equipos de Ciclo Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutores

- Funcionamiento de la Comisión de Convivencia.

- Normas y estilos de convivencia: Profesores Padres Alumnos- Régimen disciplinario Faltas Medidas correctivas- Comisión Económica.

- Comisión de actividades extraescolares.

- Colaboración entre órganos de gobierno y órganos de coordinación docente

- Organización y usos de espacios, instalaciones y recursos: Entradas y salidas Permanencia en clase Recreo Ausencias Sustituciones del profesorado.


MEMORIA DE FIN DE CURSO

La Memoria Final es un balance que el propio Centro realiza sobre su funcionamiento.
La Memoria, además de ser la presentación de unos resultados finales como contenidos de un análisis y base de proyectos futuros, es un proceso dinámico, en el sentido que comienza con la planificación del trabajo docente que se desarrolla y rectifica en caso de necesidad, paralelamente al programa de centro y que acaba en el análisis. También es un proceso evaluador en el sentido que contrasta los objetivos que se había previsto al comienzo del curso con los que se han realizado, así como las causas que ha favorecido o interferido en el proceso con el fin de perpetuarlos o anularlos.

Por tanto, se creará una situación de equilibrio entre el aspecto dinámico y estático de la Memoria. El dinámico es necesario porque es más fácil rectificar o modificar dentro del proceso de secuenciación de los resultados. El estático lo es, en tanto que sirve para un mejor conocimiento del centro desde el punto de vista del observador exterior, para hacer posible la reflexión sobre el trabajo realizado y por realizar, así como para conocer los logros y problemas.
Constituye la evaluación del Plan Anual de Centro para ver en qué medida se han conseguido los objetivos previstos y sirve de marco para la planificación del curso siguiente. " Bajo esta dimensión retrospectiva tiene un sentido de evaluación sumativa ", en la medida que explicita los resultados alcanzados en el momento final del proceso planificador, es decir, a final de curso. En el caso de que los objetivos se hayan alcanzado, la Memoria Anual desempeñará un papel positivo, al servir de estímulo a la comunidad escolar; cuando, por el contrario, no se alcancen, o se hagan de modo insatisfactorio, deberán analizarse las causas que no lo han hecho posible a fin de tenerlas en cuenta para el próximo curso.

Al estar vinculada al Plan Anual, debe ser considerada como un instrumento más de gestión del centro y, por tanto, útil al mismo, que requiere un tiempo de reflexión y realización colectiva del que no siempre disponen los profesores, que hace que en ocasiones su realización quede reducida al director y al jefe/a de estudios y, en todo caso, a la suma de análisis de los distintos profesores.
Su utilidad se verá aumentada si los resultados se analizan de forma inmediatamente posterior a su realización y no al comienzo del nuevo curso, como está previsto, momento en el que, además, se incorporan nuevos profesores que nada tienen que ver en la evaluación.

No hay comentarios:

EnTraDas


Estadisticas gratis

Datos personales


Get Your Own Free Player