lunes, 21 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA EDUCATIVA, REDES SOCIALES, CIBERACTIVISMO...

Hoy en clase hemos estado viendo las autoevaluaciones individuales sobre al blog, de forma que cada uno pueda valorar los contenidos, la forma, etc...

Sobre la entrada de hoy, hemos trabajado 3 conceptos:

Ciberactivismo: se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real. El ciberactivismo puede también tomar una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberactivismo)

Redes sociales: es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aereas. Tambien es el medio de interaccion de distintas personas como por ejemplo juegos el linea chats foros spaces, etc.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social)


Por otra parte debemos responder a una serie de preguntas a partir de David Ugarte. las cuestiones son las siguientes:

1. Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Esta cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

Por supuesto que si. No solo las relaciones entre organizaciones educativas, sino que las relaciones humanas en general han cambiado mucho, sobre todo en los ultimos años con fenomenos como internet, la telefonia movil, etc.
Hasta hace unos años el unico medio por el que podriamos realizar un curso o estudiar cualquier cosa seria la presencialidad. Pero en la actualidad esa realidad ha cambiado mucho porque con herramientas tan utiles como internet se pueden realizar este tipo de cursos a distancia, sin la necesidad de una presencialidad obligatoria, lo que abre la educacion a mucha gente que por motivos de horarios de trabjo y otros, no podian optar a ese derecho.


2. Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?...¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?

La gran ventaja que ofrece internet aplicado a las organizaciones educativas es que permite, con relativo poco esfuerzo pero con mucho compromiso, gestionar y poner en contacto muy rapido a los diferentes centros para poder compartir informaciones, experiencias, etc.

Liderazgo distributivo:
consiste en que el poder y la autoridad en este complejo proceso debe distribuirse adecuadamente entre todos los actores involucrados en la gestión. En este sentido requiere un liderazgo participativo ya que debe facilitar la participación de todos en los procesos de toma de decisiones y la realización de acciones.
Un equipo de trabajo que tenga un liderazgo distributivo es aquel en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.


3. Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

Bueno, este año muchos compañeros hemos realizado las practicas de 3º, y en mi caso el centro disponia de pagina web y estaba bastante informatizado, pero las relaciones entre centros son todavia inexistentes utilizando esta herramienta tan util.


4. En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

Como todo, nos vamos adaptando a las nuevas situaciones y contextos, por lo que evidentemente los procesos de enseñanza-aprendizaje también se estan adaptando, aunque a una velocidad demasiado lenta desde mi punto de vista. Por lo tanto, la cuestion no es si se estan adaptando o no, sino que es necesario que se adapten. pero...¿cuál es el mejor sistema para adaptar la educacion a los nuevos parametros?


5. El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?


Por supuesto que si. Pero creo que es un arma de doble filo, ya que , al igual que puede servir para movilizar a cientos de personas por un motivo comun, tambien es peligroso ya que, a mi parecer, pueden promoverse ideas que sean radicales y peligrosas, me refiero con esto por ejemplo al uso que hacen de estos medios los partidos politicos más radicales y grupos de ideologias extremas. Un ejemplo de ello podrian ser las manifestaciones organizadas en contra del matrimonio gay promovidas por organizaciones de derecha y religiosas.
Para evitar esto las organizaciones educativas deben adaptarse a las nuevas situaciones formando personas criticas capaces de elegir por ellas mismas y que no sean influenciables ni manipulables, todo esto para poder garantizar el pleno uso de los derechos que como ciudadanos nos pertenecen.


6. En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más está en el libro de David Ugarte.

Enlaces con información sobre David Ugarte:

DAVID UGARTE

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