Como hemos dicho, hablar de liderazgo femenino es muy ambiguo. De hecho toda categorización
que conlleva atribuir una “cualidades” o “rasgos” a un colectivo, no sólo supone un enfoque psicologicista e individualista, que ya cuestionamos anteriormente, sino que asume una visión estereotipada de la realidad.
No obstante, hay situaciones que nos es muy difícil evitar este tipo de categorización, especialmente cuando tenemos que hablar de tendencias, como es en este caso.
Hablan de que la mujer es más consensuadora, más mediadora a la hora de ejercer el liderazgo. Lo curioso en algunas investigaciones es que les surge inmediatamente el “pero”. Es decir, que afirman este rasgo como algo positivo, pero a continuación no dejan de aclarar que también esto puede deberse a falta de seguridad personal e independencia de las mujeres. En ningún caso, pensamos, hubiera surgido esta aclaración o matización, si se hubiera tratado de analizar el liderazgo masculino, al que tradicionalmente se le atribuyen cualidades entre las que no estaría la falta de seguridad e independencia. Pero tratándose de mujeres parece necesario incluso desvalorizar o relativizar incluso las apreciaciones positivas. Es una forma soterrada de mantener los privilegios masculinos.
Pensemos que tradicionalmente se consideró que las mujeres no debían ejercer el liderazgo en las organizaciones porque se creía que poseían una serie de rasgos que resultaban contraproducentes para el ejercicio de esas funciones y que según Helgsen (1995) se resumen en los siguientes:
- Demasiado centradas en dar importancia a los vínculos afectivos.
- Dificultad para considerar el mundo de la dirección como un “gran juego”.
- Escasa capacidad para captar lo esencial del trabajo en equipo, dado su poca afición a los
deportes competitivos de equipos como el fútbol. - Deberían desarrollar un mayor respeto hacia las estructuras jerárquicas y disminuir sus
dudas sobre su efectividad.
Evidentemente y con el paso del tiempo, se ha demostrado que las mujeres son excelentes lideres y que ni mucho menos tienen ningun tipo de problema o limitacion que les impida desarrollar un papel de lider en cualquier aspecto de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario