sábado, 12 de enero de 2008

"El lenguaje cinematogáfico"

El lenguaje cinematográfico a mi parecer no es tanto algo universal, como si algo particular de como cada director y/o actor que tiene una manera de enfocar las cosas, y de decirlas. Por ello, haremos un breve comentario acerca de estos profesionales:










EL DIRECTOR:




El nombre del director aparece en el último lugar de los letreros que encabezan una película. Es frecuente encontrarse con un rótulo que sustituye al nombre tradicional de director. La nueva fórmula dice que estamos ante una película de fulano o de mengano, con lo que se quiere indicar que el director es el autor de la obra cinematográfica. De este modo, deja de ser un técnico más, aunque siempre el más importante, para asumir la categoría de responsable total de la película y equipararse al autor de un cuadro, de una escultura, o de una obra literaria.










1. COMO SE LLAMA LA LABOR DEL DIRECTOR.









Se denomina realización corrientemente. Hoy se habla de puesta en escena, de puesta en imagen. Cuando está filmando se dice que está rodando.










2. LA MISIÓN.









Su labor consiste:










En coordinar o saber disponer en la realización de la película del talento de guionistas, operadores, actores, músicos, así como de las tareas de los innumerables técnicos que intervienen en el rodaje. Por eso dirige a los actores, da el visto bueno a los decorados, a las luces, a los emplazamientos de la cámara, etc.
En enseñarnos a ver el mundo a través de sus ojos , que es tanto como decir que nos debe dar una visión del mundo . Así, cada director, nos mostrará un universo distinto, diferente. Para unos el mundo es alegre, musical, para otros, es triste. Hay quien sólo ve la violencia que reina en él, mientras que otro director se fija, sobre todo, en la bondad de los seres humanos. El director que realiza esta segunda labor es realmente un autor , un creador cinematográfico y sólo a él debe atribuírsele el nombre. El director que se ajusta a hacer la película como le indica el guión y siguiendo las órdenes del productor, no es otra cosa que un ejecutor fiel de la labor, un buen técnico, del que los críticos dicen que es un director con mucho oficio, un artesano.










Lo más destacable además de las grandes obras pensadas y escritas son los diferentes trucos que se utilizan en las peliculas como ls distintos planos utilizados:















-Plano General; sentido dramático, de soledad, y se utiliza para describir la relación entre el ambiente y la situación, y los personajes.

















-Plano Medio; dos variantes:



Plano Medio Corto; abarca al actor de pecho para arriba



















Plano Medio Largo; desde la cintura para arriba




















-Plano Americano; muestra las 3/4 partes del cuerpo








-Primer plano; que posee un alto contenido psicológico y dramático. Su principal objetivo es captar las emociones expresivas.









No hay comentarios:

EnTraDas


Estadisticas gratis

Datos personales


Get Your Own Free Player