viernes, 30 de noviembre de 2007

"El Espacio"


El espacio es para mi algo que nos rodea constantemente, que esta dede los tiempos mas antiguos, algo que no se puede definir con una sola frase, algo que esta relacionado con todo oque hacemos, vemos y sentimos. Es el todo donde nos encontramos y que afortunadamente para el hombre no puede manipular a su antojo y beneficio como suele hacer con todo.


Como vínculo de interes he encontrado el texto de una profesora Nancy Sotomayor Gonzalez donde habla del espacio de una forma muy peculiar y que se asemeja a como yo lo veo.


"El Concepto espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; él ha influenciado y a su vez ha sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, síquicos y otros.

El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones que ya existen, medio físico donde el tiempo transcurre en el espacio y éste emerge en el tiempo; es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, donde él yo se expresa y se comunica con todos los seres y con el entorno a través del cuerpo propio y de sus sentidos, un espacio eminentemente expresivo."

"El tiempo y el espacio"


El tiempo y el espacio en educación están estrecha y directamente relacionados. La comprensión de estos dos conceptos son imprescindibles para el buen desarrollo de un proceso educativo, ya que estos forman el contexto más amplio donde se encuadra la escuela y se crea un cuerpo social determinado a cada contexto.
Como enlace de interes he encontrado un texto de Luis Doval de la Unversidad de Quilmes que me ha gustado especialmete por la manera de enfocar el tema. El enlace es el siguient: http://contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-01.htm

jueves, 29 de noviembre de 2007

"El tiempo es una palabra"

1. El tiempo escolar: Política Educativa

Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que regulan determinados aspectos sobre la organizacion y el funcionamiento de las escuelas.Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios, y compaginado con los criterios establecidos por el Claustro de Profesores. Los horarios son instrumentos que dicta como se distribuyen la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que se vayan a programar, con el objetivo de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y en el Plan Anual de Centro.Hay tres tipos de horarios, generales, del profesorado y del alumnado.El Horario general, incluye los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administracion y servicios. donde se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposicion de la comunidad educativa, así como la distribucion de la jornada escolar con las actividades lectivas y complementarias.En el horario del profesorado se señalan 30 horas directas con el alumnado y hasta 37 con una serie de actividades como son: la progamación de actividades, asistencia a reuniones de claustro de profesores y consejo escolar, actividades complementarias y extraescolares, atención a los problemas de aprendizaje, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar y mantenimiento del material educativo. Una hora semanal para reunión del profesorado con el fin de coordinarse y desarrollar actividades como: formación, perfeccionamiento, tutorías y cumplimiento con los documentos académicos.El horario del alumnado establece la jornada escolar de 25 horas semanales destinados al desarrollo del currículum y dos horas y media semanales para el recreo. La distribución del horario deberá prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexible para tareas individuales o de trabajo en grupo. Este tópico arroja dos ideas:
El tiempo ha sido considerado en las organizaciones educativas como una variable o un recurso material. Los teóricos, expertos, planificadores, han pensado desde un primer momento que el tiempo se podría controlar como si de un material fijo se tratara. Esta característica también es particular de la época de la industrialización y el desarrollo empresarial.
La segunda idea viene de mano de modelos más interpretativos donde el tiempo es considerado no como un recurso sino como una variable que se vive. Esto nos proporciona más complejidad porque tenemos que incluir que con el tiempo que tiene la organización hay que distribuirlo no sólo para el aprendizaje sino también para el desarrollo de los miembros de la comunidad educativa.
El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. La socioeconomía de la educación contempla uno de los aspectos del tiempo educativo, aunque no sea una dimensión intrínseca al proceso formativo. Si el producto, el aprendizaje, no se consigue, el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.

2. EL TIEMPO ENTENDIDO COMO VARIABLE O RECURSO MATERIAL
El tiempo dentro de las organizaciones educativas es uno de los recursos más importantes ya que en él confluyen diferentes variables que marcan los modelos, las metodologías, el personal profesional, a los alumnos, a los gestores... dictando así las actividades y acciones que se puedan dar dentro del sistema escolar, quedando determinada la vida escolar de los alumnos siendo ésta unificada y estándar.
Este tiempo sirve como estandarizador pero al mismo tiempo es diferenciador ya que propone distintos niveles, etapas, ciclos, cursos, trimestres, semanas, jornadas, o módulo horario, rompiendo así con uno de los principios básicos del aprendizaje: continuidad. La realización de este calendario tiene incidencias en dos aspectos: los fisiológicos y psicopedagógicos, y los geográfico-sociales.
El tiempo está condicionado no por la naturaleza de la actividad educativa, sino por el entorno sociológico (yo añadiría que también por el entorno económico). Esto hace que el calendario a priori predisponga las diferentes situaciones que se puedan dar en la escuela, sin embargo, encontramos los límites de este calendario en la realidad y peculiaridad del ser humano al poner en práctica sus inquietudes, sentimientos... en la vida. Dicho esto, podemos decir que el calendario escolar puede funcionar como limitador en el aprendizaje ya que los procesos de enseñanza están ensamblados en función del tiempo y no en la consecución de unos objetivos.

3. LA JORNADA ESCOLAR
La jornada escolar provoca diferentes resultados en un mismo tiempo, así como que un mismo resultado sólo podrá obtenerse con distintos tiempos. Tenemos pues una dicotomia entre tiempo social y personal, y tiempo escolar ya que cuando ambos se mezclan son incompatibles.

4. EL IMPACTO DEL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE
En el sistema escolar confluyen diferentes tiempos, diferentes posiciones y dentro de estas posiciones, diferentes personas. El tiempo influye de diversa forma según lo personal, lo social, lo afectivo y el espacio.
Es decir, tenemos un tiempo limitado y con carácter estandarizador que marca las bases de un sistema infinito y diverso. Podemos decir que para cada persona hay un tiempo real y escolar, y que en cada espacio hay una persona que usa su tiempo real y escolar, resultando diferentes conflictos espacio-temporales que dejan por encima la complejidad humana de la simplicidad del actual sistema educativo.

5. EL TIEMPO COMO VARIABLE QUE SE VIVE
Distribuimos nuestro TIEMPO en diferentes clases de tiempos, cada vez surgen más clases de tiempos para encuadrar en nuestro TIEMPO. Es decir, el ser humano vive según unos roles; estos roles se manifiestan en espacios temporales, pero resulta que nuestro tiempo es limitado y, por tanto, nos vemos obligados a limitar nuestros roles.
En el sistema escolar sucede algo parecido, pues vivimos diferentes roles en un mismo tiempo y diferentes tiempos con un mismo rol. Por tanto, el tiempo se experimenta de forma subjetiva y personal y se encuadra en un sistema objetivo. Por consiguiente, la visión que nos queda del tiempo es una experiencia de tiempo negativa, de agobio, de caos... Pero nada más lejos de la realidad, aquello que nos agobia, nos hace negativos, nos caotiza, nos esquizofreniza, no es el tiempo en sí, sino el conflicto que se nos crea al representar nuestros roles dentro de un espacio-tiempo.

6. EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
El debate sobre la jornada escolar se centra en jornadas lectivas de una o de sesión doble. Este debate viene propiciado por el tema de la fatiga escolar. Por un lado tenemos que en un horario comprimido en cinco horas podemos encontrarnos con el agobio, las prisas, que al fin y al cabo tiene efectos en el ser. Por otro lado, tenemos una jornada más dilatada, lo que hace que podamos distribuir nuestro tiempo dentro de la escuela de forma más liviana y agradable.
Las diferencias en el debate sobre estos dos puntos de vista vienen marcados por las concesiones que se tienen del tiempo en nuestra sociedad, por ejemplo, que cuanto más tiempo se dedique más cansancio habrá. Sin embargo, seguimos prefiriendo comprimir aquello que tenemos como obligaciones en el menor número de horas posible. Por otra parte, si dilatamos la jornada escolar, podemos crear nuevos puntos de vista e incluir nuevos tipos de tiempo.

martes, 27 de noviembre de 2007

La Modernización


Desde la perspectiva de la historia económica el fenómeno de la globalizacion se hace presente como una etapa superior del capitalismo, a tal punto que con una mirada al pasado vemos la avanzada hacia la mayor concentración de la riqueza. El sistema actual, entendido como un conjunto de actividades, procesos, instituciones y creencias interelacionadas con una prosecución y consecución de finalidades colectivas, es decir, entendido como una cultura económica, y ante el papel crucial que ha jugado el Estado, como institución abanderada para los cambios, se plantea el desarrollo como una nueva figura donde el sector público debe hacer escasa presencia.

En el presente siglo han aparecido en forma cíclica movimientos de nacionalización y privatización, por lo que sería de esperar para el siguiente siglo una vuelta a la nacionalización. Por hoy la preocupación de muchos grupos latinoamericanos y de otros países radica en la problemática que no se está atendiendo, ante la verdadera necesidad de modernizar el Estado y el sector privado. El proceso de modernización en El Salvador es un arnés que pende de esa dinámica histórica de globalización. Nos ocupa en este escrito la tarea de hablar sobre ello, desde un punto de vista puramente crítico y con el buen ánimo de reconocer todas las variables y agentes que persiguen el entorno de la modernización del Estado. Así, en primer lugar se presenta un descripción breve del precedente histórico inmediato, seguida de las observaciones de otros países con procesos semejantes. Luego se detalla sobre la privatización y las medidas para mejoras en la eficiencia de operación estatal. Al final se intenta trazar, a nivel conceptual, el nuevo movimiento que se maneja a las alturas propias de este proceso, que comenzara hasta hace pocos años en nuestros países y que ahora goza de grandes prioridades para los programas de los gobiernos.

EnTraDas


Estadisticas gratis

Datos personales


Get Your Own Free Player